La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que se mantiene la fecha de apertura total de la Línea 1 del Metro para el primer semestre de 2025, a pesar de los retrasos en la obra y las modificaciones en el contrato de rehabilitación.
En conferencia de prensa, Brugada explicó que el envío de una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para ampliar el plazo de los trabajos de rehabilitación no afectará el presupuesto original ni la fecha de entrega anunciada previamente.
Precisó que la iniciativa enviada al Congreso busca autorizar la ampliación del contrato de rehabilitación por un año más.
Según Brugada, esta extensión responde a la necesidad de concluir trabajos clave en las zonas afectadas por obras de infraestructura metropolitana, como el Tren Interurbano.
“La fecha de apertura de la Línea 1 del Metro se mantiene como les he comunicado: el primer semestre del próximo año. Las modificaciones al contrato son necesarias por interferencias como las obras del Tren Interurbano México-Toluca y la zona de Observatorio (…) No se trata de un aumento en el presupuesto, sino de un ajuste en los tiempos debido a factores externos. Es importante que estas obras sean terminadas de manera integral y con la calidad que requiere un proyecto de esta magnitud”, precisó.
Además, la Jefa de Gobierno dio a conocer que la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, encargada del proyecto de renovación de la L-1 enfrenta sanciones millonarias por retraso en la entrega de la obra.
Las sanciones acumuladas ascienden a mil 500 millones de pesos.
“Las penalizaciones son el resultado de los retrasos y se aplican conforme a lo establecido en el contrato. Esto no impactará el presupuesto inicial destinado al proyecto, el cual se mantiene sin modificaciones desde su inicio”, puntualizó Brugada Molina.
La rehabilitación de la Línea 1, conocida como “Línea rosa”, es uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración. Además de modernizar los trenes y sistemas de control, se espera que la obra garantice mayor seguridad y eficiencia para millones de usuarios diarios.
Actualmente, la Línea 1 opera de Pantitlán a Balderas, mientras continúan los trabajos en el tramo Cuauhtémoc a Observatorio.
AIHC