×

Promueve Congreso preservación de la lengua materna

Promueve Congreso preservación de la lengua materna

•La nueva Ley de Educación Superior prevé su protección

Tepic, 21 de febrero de 2024.- “Hoy agradezco que la Secretaría de Educación esté fomentando la reforma que se presentó aquí con maestros bilingües, pero también con mejores sueldos para ellos y mejores condiciones para nuestros niños de la Sierra”, expresó la diputada María Belén Muñoz Barajas al referirse al Día Internacional de la Lengua Materna.

En este mismo tema, la legisladora señaló que es importante continuar escuchando a las y los nayaritas, pero sobre todo para preservar la lengua materna “sigamos promoviendo mesas de trabajo y foros de consulta como el que se realizó en meses pasados para poder seguir preguntando a nuestra ciudadanía y en especial dentro de las comunidades donde se asientan los pueblos originarios de cómo seguir promoviendo el uso de la lengua materna comentarles que aquí en Nayarit, pues tenemos cuatro pueblos originarios cuatro lenguas maternas de las cuales dos están a punto de desaparecer, la Meshikan y O´dam, desafortunadamente tenemos muy pocos hablantes de estas lenguas”, afirmó.

En el desarrollo de las dos Sesiones, las legisladoras Myrna María Encinas García y Any Marilu Porras Baylón presentaron iniciativas para reformar la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, la primera en materia de integración y funcionamiento del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura; y para otorgar facultades a la secretaría de Desarrollo Rural para que inspeccione y vigile el cumplimiento de dicho ordenamiento.

En su oportunidad la diputada Lidia Elizabeth Zamora Ascencio, presentó la iniciativa para modificar la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en materia de donación altruista de alimentos.

También propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de espacios y transporte público seguro para las mujeres, las adolescentes y las niñas de Nayarit.

En comunicaciones recibidas, se informó ante el Pleno que los representantes populares Nadia Edith Bernal Jiménez, Sofia Bautista Zambrano y José Ignacio Rivas Parra solicitaron licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo para retirarse de su cargo a partir del 29 de febrero.

De igual forma solicitaron licencia el legislador Luis Enrique Miramontes Vázquez, Myrna María Encinas García y Juanita del Carmen González Chávez para retirarse de su encomienda a partir el 1 de marzo.

Publicar comentario