Nueva Reforma en el Código Civil de Nayarit: Compromiso de Agilizar Trámites Legales y Facilitar Acceso a la Justicia

En un giro significativo, se anuncia una próxima reforma al Código Civil en Nayarit, donde los legisladores de la XXXIII Legislatura se embarcarán en la armonización de leyes desde el ámbito federal hasta el código civil local. Aunque se retomarán iniciativas previas que estaban en la “congeladora”, el enfoque principal será agilizar los procedimientos legales para beneficiar a los ciudadanos.

La presidenta del Congreso de Nayarit, la diputada Nataly Tizcareño, destaca la importancia de esta armonización que se llevará a cabo en colaboración con el Poder Judicial. “Va a beneficiar mucho a los ciudadanos, porque no va a haber necesidad de estar contratando abogados, vamos a agilizar los trámites, entonces esa armonización la vamos a trabajar en conjunto con el Poder Judicial y creo que va a ser una premisa básica, un precedente histórico en el Congreso del Estado con este tipo de armonizaciones”, señala la diputada.

Este nuevo periodo de sesiones, que iniciará el próximo mes, contempla la retoma de varias iniciativas que estaban pendientes. La diputada Tizcareño subraya el compromiso de abordar las actividades legislativas rezagadas de sus compañeros. “Sabemos que tenemos un compromiso muy grande, porque el próximo periodo que inicia en febrero pues tenemos que sacar todas las actividades legislativas que quedaron en la congeladora de mis compañeros, que cada uno ya me paso una lista de sus iniciativas y bueno a empezar a estudiarla”, añade la legisladora.

La meta, según la diputada presidenta, es que todas estas iniciativas pendientes sean consideradas y, idealmente, aprobadas durante este año, marcando así un avance significativo en el desarrollo legislativo de Nayarit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *