Desierto de México, el lugar más caluroso del mundo con 80 grados Celsius

El 2023 es el año más cálido en la historia desde que se tiene registro, y en el desierto de Sonora, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), tomó el registro de 80 grados Celsius, en la región al noroeste de México.

La medición de calor extremo ocurrió en el Gran Desierto de Altar, entre los municipios de General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, en los límites con Arizona en los Estados Unidos.

El sitio fue catalogado en abril de este año como el lugar más caluroso del mundo, quitándole el título al Desierto de Lut y el Valle de la Muerte de California.

La NASA relevó los datos de que en el desierto mexicano se alcanzó una máxima de 80.8°C (177.44 Fahrenheit). El calor de Sonora sorprendió a los científicos debido a que el planeta nunca antes había registrado un espacio con una temperatura superior a esa.

La medición se realizó mediante dos satélites que evalúan a diario los niveles de ozono en la atmósfera. En zonas con pocas nubes, esta tecnología detecta el calor infrarrojo emitido por las superficies para determinar la temperatura del suelo.

En México no se había realizado este tipo de mediciones ya que no se contaban con los instrumentos especializados, de acuerdo a lo que precisa la revista National Geographic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *