Cuida Congreso legitimidad de consulta a pueblos originarios

•Capacitan a personal del Poder Legislativo

Tepic, 21 de junio de 2023.- Para asegurar que la consulta de los pueblos originarios sea constitucional y atienda lo necesario, el Congreso de Nayarit en su Trigésima Tercera Legislatura realizó la capacitación denominada: Generalidades del proceso de consulta y organización política o costumbres de organización de las comunidades y pueblos indígenas en el Estado.

En este evento, el personal del Poder Legislativo recibió información sobre las generalidades del proceso de consulta, su metodología, la organización política y social de los pueblos y comunidades indígenas, así como el conversatorio de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

Durante la capacitación se habló de la forma de vida, organización, creencias espirituales y tradiciones de cada uno de los pueblos originarios Wixarika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam; dando a conocer desde la forma en que saludan, sus fiestas, hasta la definición de lo que es un gobernador tradicional, usos y costumbres, etc.

Como se ha informado, la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se desarrollará a través de foros regionales en los municipios de Huajicori, Ruiz, Del Nayar, Acaponeta, La Yesca y Tepic.

Las y los diputados de la 33 Legislatura que dirige la parlamentaria Alba Cristal Espinoza Peña escuchará la opinión de las y los gobernadores tradicionales, las autoridades ejidales y/o comunales con presencia en los pueblos indígenas; a las autoridades auxiliares de los ayuntamientos con presencia de pueblos y comunidades indígenas que radican en Nayarit, cuidando en todo momento el respeto a sus tradiciones.

De igual forma se garantizará la participación y presencia de traductores e intérpretes certificados y/o prácticos de los cuatro pueblos originarios de Nayarit que son: Wixarika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam para abordar los temas sobre educación superior, puestos de elección popular y representativos de los pueblos y comunidades indígenas del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *