Resuelve Congreso de Nayarit más de 20 reformas a favor de la mujer

* “Vienen a empoderar, defender y disminuir la violencia contra la mujer en diferentes aristas”: diputada Alba Cristal

Tepic, 08 de marzo de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las y los integrantes de la 33 Legislatura, que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, seguirán priorizando la agenda legislativa a favor de las mujeres.

“Estamos muy contentos porque en esta Legislatura tenemos alrededor de 26 reformas que vienen a empoderar, defender y disminuir la violencia contra la mujer en diferentes aristas”, informó la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal.

Espinoza Peña, hizo referencia a una de las modificaciones constitucionales con gran impacto, “nuestra primera modificación constitucional fue en defensa de los derechos de las mujeres al sentido de buscar no tener deudores al frente del poder”.

Las y los diputados han legislado para castigar la violencia digital, feminicidio, pornografía infantil, crímenes de odio en razón de género, refugios para mujeres violentadas, creación de la Comisión Especial de Investigación de Feminicidios, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, vetar de la función pública a quienes bloqueen el desarrollo de las mujeres en los cargos públicos y a quienes sean deudores alimentarios.

También el Congreso aprobó la Ley de Amnistía, para que personas sin antecedentes delictivos, que cometieron delitos con penalidades menores o fueron forzadas, puedan solicitar un beneficio de liberación a través de un trámite eficaz y sencillo.

Hay normas aprobadas que han sido históricas como esta última Ley, que después de más de 80 años, el Congreso de Nayarit legisló a favor de los grupos más vulnerables que se encuentran en prisión, como la mujer.

Este jueves en reunión de comisiones legislativas se analizarán y discutirán asuntos en materia de violencia vicaria, eliminar la brecha de género o existente en ciencia, tecnología e innovación y del delito de contagio sexual, para ser resueltas ante el Pleno de los 30 representantes populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *