Instalará Congreso Comisión de Seguimiento y Verificación de consulta a pueblos indígenas

•Se informará a las comunidades los acuerdos y propuestas obtenidas

Lindavista, 18 de septiembre de 2023.- Para conocer el resultado de los acuerdos y propuestas hechas por las mujeres y hombres de las comunidades indígenas que fueron escuchadas en el proceso de Consulta de los Pueblos Originarios, el Congreso de Nayarit que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, instalará una Comisión de Seguimiento y Verificación.

La Comisión de Seguimiento y Verificación revisará puntualmente las propuestas que surgieron de cada comunidad visitada para efectuar el documento que plasme el sentir y pensar de quienes expresaron sus opiniones de las seis iniciativas que se pusieron a consideración de los Pueblos Originarios.

En cada una de las consultas se tuvo la participación activa de las autoridades tradicionales, civiles y agrarias, quienes fueron informados sobre las propuestas de reforma a la Constitución local, la Ley Electoral y la Ley Municipal en materia de representación de pueblos originarios en cargos de elección popular, de acciones afirmativas y de la creación de la nueva Ley de Educación Superior.

Durante el proceso de consulta se visitaron las comunidades de Jesús María, Santa Cruz, Potrero de la Palmita, Zoquipan, Presidio de los Reyes, Guadalupe Ocotán y Lindavista; logrando unificar esfuerzos de los municipios de Tepic, Del Nayar, Huajicori, La Yesca, Acaponeta y Ruiz.

En cada comunidad se informó a las y los habitantes de pueblos originarios sobre las propuestas en español, Na’yeri, O’dam, Meshikan y Wixárika para explicar en que consistían.

Este lunes concluyó la etapa consultiva en la comunidad de Lindavista, municipio Del Nayar.

El proceso de Consulta a los Pueblos Originarios inició en el mes de diciembre del 2022, luego de nueve meses se continuará trabajando para consolidar un documento legal basado en la realidad de las comunidades indígenas de Nayarit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *