Combate Congreso la discriminación contra personas con enfermedades de transmisión sexual

• “Sociedad y legisladores, ese es el camino para poder seguir buscando un Nayarit más incluyente y respetuoso”: diputada Alba Cristal

Tepic, 09 de marzo de 2023.-  Para que las personas que padecen el VIH, y demás enfermedades de transmisión sexual no sean discriminados y gocen de su derecho al desarrollo de la personalidad e intimidad, las y los diputados aprobaron en Sesión Pública Ordinaria reformas al Código Penal del Estado de Nayarit.

La propuesta fue presentada por la presidenta de este Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, quien hizo suya la petición de colectivos de personas con estos padecimientos.

Espinoza Peña, agradeció al colectivo su aportación para hacer frente a una necesidad social, “sociedad y legisladores, ese es el camino para poder seguir buscando un Nayarit más incluyente y más respetuoso, es una vez más el resultado de la combinación de la sociedad y legislador, tenemos que romper las barreras estigmatizantes”.

Al eliminar el delito de contagio sexual del Código Penal, este sector vulnerable ya no tendrá que sufrir discriminación por contar con una enfermedad de transmisión sexual.

Nayarit se suma a los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Tabasco, lugares donde sus Códigos Penales no tienen previsto un delito en particular para el contagio de enfermedades de transmisión sexual; ello no significa que no será perseguido, sino que se sujetará a través del delito de lesiones.

En esta misma Sesión las y los diputados reformaron la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, regulando la violencia por extensión (violencia vicaria) como delito penal, ello para inhibir la violencia contra la pareja o expareja a través de la manipulación o afectación de las y los hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *